RESIDENCIA MIR

Residencia MIR en Obstetricia, Ginecología y Reproducción

El Departamento de Obstetricia, Ginecología y Reproducción de Dexeus Mujer constituye una Unidad Docente del Hospital Universitari Dexeus reconocida en el año 1976 por el Programa Nacional de Médico Interno Residente (MIR). y en la actualidad regulada por el Real Decreto 127/1984, de 11 de enero, por el que se regula la formación médica especializada y la obtención del título de Médico Especialista. Desde entonces en nuestro centro formamos futuros especialistas en obstetricia y ginecología de acuerdo al programa oficial de la especialidad (Orden SAS/1350/2009), en régimen de residencia y con una duración de cuatro años. Cada año se incorporan tres nuevos residentes MIR, de modo que permanentemente contamos con un total de 12 médicos residentes que participan y aprenden de actividad asistencial diaria del Departamento.

Guia Docente y Rotaciones

El programa formativo de los residentes MIR del departamento es muy completo e incluye rotaciones por los servicios de Obstetricia, Ginecología, Diagnóstico por la Imagen y Reproducción. Los residentes realizan sus rotaciones tanto en el área de consultas como en quirófanos y paritorios.

→ TOUR Virtual Obstetricia

→ TOUR Virtual Reproducción

>> Ver Guía Docente / Itinerario Formativo 2021
>> Ver Cronograma de rotaciones 2021-2022

La programación de las actividades y rotaciones a realizar por los residentes de Obstetricia y Ginecología incluye no sólo los aspectos teórico-prácticos habituales de la especialidad, sino también una preparación exhaustiva para la realización de tareas de investigación médico-biológica, bioestadística médica, etc. A tal fin los residentes asisten a los cursos de formación continuada, colaboran en las líneas de investigación del Departamento, y participan en la publicación de artículos científicos realizados durante su residencia.
La totalidad de la actividad asistencial, formativa y científica desarrollada en cada curso se recoge puntualmente en el «Libro curricular»

Los residentes tienen a su disposición en el “Aula Virtual” todo el material formativo correspondiente a las clases, sesiones clínicas y cursos realizados durante sus años de residente.

→ www.campusdexeus.org


Solicitud de Plaza

Una vez realizado el examen MIR, los candidatos a las plazas de residente MIR en Obstetricia y Ginecología de nuestro centro deben enviarnos la siguiente documentación:

  • Número de plazas 3.
  • Número de orden MIR. solo tendrán acceso aquellos candidatos que hayan superado la puntuación mínima en el examen MIR. El número de orden obtenido se tendrá en cuenta para la adjudicación de las plazas ofertadas.
  • Curriculum vitae actualizado.
  • Expediente académico completo.
  • Carta de motivación argumentado las razones de selección de la especialidad y la motivación por nuestro Centro.

La solicitud junto con todos los documentos debe mandarse por e-mail a:

Secretaría de la Comisión MIR
Comisión de Docencia
Departamento de Obstetricia, Ginecología y Reproducción
Hospital Universitario Dexeus. Barcelona
comisionmir@dexeus.com

En caso de requerirse mayor información puede contactar con nuestra secretaría llamando a los teléfonos 93 227 47 01 o 93 227 47 10 (horario de 8.00 a 15.00h.).

La información para la solicitud de plaza de residente también puede encontrarse en el área de docencia de la Web del Hospital Universitari Dexeus.

→ www.quironsalud.es

Proceso de selección

La selección de los residentes no se basa únicamente en el número de orden MIR y el expediente académico, sino que existe un proceso de selección adicional consistente en una o más entrevistas personales con el Comité Evaluador de las candidaturas.

Dicho Comité está integrado por un mínimo de 4 de los siguientes cargos:

  • Director del Departamento
  • Director Asistencial
  • Presidente de la Comisión de Docencia
  • Coordinador de la Comisión MIR
  • Dirección de Recursos Humanos
  • Tutor de residentes
  • Representante de los residentes

Los candidatos entrevistados son informados de la decisión tomada por el Comité Evaluador y a los seleccionados se les entrega el documento de conformidad correspondiente. A partir de este momento, los candidatos seleccionados pueden realizar la elección de plaza y finalizar así los trámites para el ingreso en el programa de residentes de nuestro departamento.

Acogida del Residente

Previa al inicio de la residencia, los nuevos Médicos Residentes en Obstetricia y Ginecología son recibidos oficialmente en el Departamento de Obstetricia, Ginecología y Reproducción de Dexeus Mujer, en un acto de acogida por parte de la Dirección.

A cada residente se le asignará un tutor que se encargará tanto de su seguimiento como de las evaluaciones periódicas y anuales del mismo. Los tutores no sólo supervisarán la trayectoria formativa de los MIR sino que también tienen la misión de mediar en los posibles conflictos que se puedan presentar, así como orientar y aconsejar al MIR en el discurrir de su residencia.

Coordinador y Tutores:

  • Dr. Manuel Álvarez (Coordinador)
  • Dra. Nuria Barbany (Tutora)
  • Dra. Rebeca Fernández (Tutora)
  • Dra. Sonia Rombaut (Tutora)