Nota de prensa

800 expertos debaten los últimos avances en salud de la mujer en el 43rdDexeus International Forum

  • El encuentro, que organiza la Fundación Dexeus Salud de la Mujer, tendrá lugar del 26 al 28 de octubre en Barcelona (Palacio Congresos de Cataluña).
  • El desarrollo de gametos artificiales, la preservación de la fertilidad, la medicina personalizada o los factores que determinan cómo tratar el cáncer de mama son algunos de los principales temas que serán objeto de debate.
  • Se trata del único simposio de estas características que se celebra en España de forma continuada desde hace más de 40 años.

Barcelona, 26 de octubre de 2016.- Desde hoy y hasta el próximo 28 de octubre, Barcelona acoge la 43ª edición del Dexeus International Forum, cuyo objetivo es actualizar y dar a conocer los últimos avances científicos y médicos en tres áreas centradas en la salud de la mujer: ginecología, obstetricia y medicina de la reproducción, así como facilitar el debate sobre temas de interés relacionados con estas disciplinas, que tienen implicaciones éticas, sociales y legales.

El encuentro, organizado por la Fundación Dexeus Salud de la Mujer, tendrá lugar en el Palacio de Congresos de Cataluña (Av. Diagonal, 661-671, Barcelona), y, por primera vez, abarca de forma conjunta esas tres especialidades médicas. una novedad que se ha introducido en respuesta al avance permanente de la investigación en estas áreas, que pretende favorecer el intercambio de información entre los profesionales que desarrollan su actividad en ellas y "que, a menudo, trabajan en coordinación y de forma interdisciplinaria, una práctica que es habitual en nuestro centro Salud de la Mujer Dexeus", explica el Dr. Pedro N. Barri Rague, presidente de la Fundación Dexeus y director del Departamento de Obstetricia, Ginecología y Reproducción del Hospital Universitario Dexeus.

Para facilitar el diálogo, el simposio se ha estructurado en más de 25 sesiones que abordarán temas de máxima actualidad para los profesionales y que también interesan al público general y tienen una gran repercusión a nivel social, porque hacen referencia a cuestiones relacionadas con la salud materno-infantil, los problemas ginecológicos, la atención obstétrica, la fertilidad, la reproducción asistida y la sexualidad. Las sesiones se celebrarán en paralelo y serán interactivas, de manera que los asistentes podrán formular preguntas y participar en el debate. Todas las sesiones se ofrecerán en inglés, que es el idioma oficial de este simposio.

Principales temas de debate

Entre las cuestiones que despiertan mayor interés se incluyen las nuevas técnicas de cribado genético en embriones preimplantacionales, como la secuenciación masiva (NGS) y sus implicaciones; la tecnología time-lapse, que permite observar paso a paso el desarrollo embrionario; la utilidad del ganglio centinela y otros factores, como la “huella genética” del tumor, para decidir cómo tratar el cáncer de mama; el futuro de la cirugía oncológica; los avances en los tests de diagnóstico prenatal no invasivo; los tratamientos personalizados de estimulación ovárica en fecundación in vitro (para mejorar los resultados en los casos de baja respuesta); la coordinación de los equipos de emergencia en partos de alto riesgo, la prevención de la preeclampsia y de la mortalidad intrauterina –no existe un común denominador que permita avanzar el pronóstico–, el tratamiento y prevención de la osteopeorosis y el nuevo enfoque que se quiere dar a la atención médica de la menopausia, desde una perspectiva global y más personalizada.

El simposio también dedicará una especial atención a otros temas que actualmente son objeto de debate (“hot topics”), como el desarrollo de gametos artificiales a partir de células madre, la preservación de la fertilidad en casos de cáncer y para posponer la maternidad, el diagnóstico de las malformaciones uterinas, que tiene una repercusión importante en las pacientes que desean un embarazo, el cribado genético a pacientes con antecedentes familiares de cáncer y la posible influencia de la microbiota uterina en la implantación del embrión y el desarrollo del embarazo.

Asimismo, está prevista una sesión que abordará de forma específica la relación 2.0 entre médicos y pacientes, así como la información médica que circula a través de las redes sociales y su impacto social.

Sesiones especializadas

El Forum también acogerá una sesión interdisciplinaria sobre el diagnóstico ecográfico de la endometriosis y su tratamiento médico y quirúrgico. Esta enfermedad afecta a más de 200 millones de mujeres en todo el mundo y puede comprometer la fertilidad, pero suele pasar desapercibida porque no siempre presenta síntomas, por lo que el diagnóstico suele hacerse con un retraso de siete a ocho años, de promedio.

Además, y durante la celebración del Forum está prevista la realización de cuatro sesiones quirúrgicas mediante laparoscopia, que se retransmitirán en directo a los asistentes y estarán abiertas a consultas para los profesionales que deseen seguirlas.

Asimismo, está previsto llevar a cabo varios workshops especializados sobre ecografía de alto nivel, el método Essure y los tratamientos ginecológicos antiaging para cuidar la salud vaginal.

Desde el año 2005, el Forum incluye una Jornada de enfermería. En esta edición se abordarán, entre otros temas: la actualización de los conocimientos en el procedimiento de atención al parto, que se centra, cada vez más, en el concepto de “parto respetado”, la función decisiva que desempeña el colectivo de enfermería en la gestión y el control documental de los resultados de las pruebas diagnósticas, y el abordaje de las infecciones de transmisión sexual (ITS), un tipo de patologías que han experimentado un repunte en los últimos años.

Además de las ponencias y debates previstos en el programa oficial, el Forum ofrece la posibilidad de asistir a presentaciones orales de libre acceso, que se realizarán en paralelo. Los temas y el contenido se pueden consultar en la web del programa.

Desde el año 1980 en el curso de este simposio internacional se hace entrega de la “Medalla de Oro del Departamento”, un galardón que la Fundación Dexeus otorga a una personalidad relevante del ámbito de la ginecología, la obstetricia y la reproducción asistida. En esta edición, la Fundación ha decidido cambiar el nombre de este premio por el de “Medalla Josep Maria Dexeus”, en honor y reconocimiento a la destacada labor y trayectoria profesional del Dr. Josep Maria Dexeus i Trias de Bes, fundador del antiguo Instituto Dexeus y referente internacional en el ámbito de la ginecología y la obstetricia.

En total se prevé que asistan al certamen de más de 800 profesionales de todo el mundo, entre los que se incluyen algunos de los mejores expertos y lideres de opinión en su campo, como Pedro N. Barri, Philippe Bouchard, Curt Burger, Marcello Ceccaroni, Anna Fagotti, Jason Gardosi, Andrea Genazzani Luca Gianaroli, Stefano Guerriero, Björn Heindrycks, Moshe Hod, Javier Magriñá, Guido Pennings, Nikolaos Polyzos, Nazneen Rahman y Jonathan Tilly, entre otros.

Enlaces de interés:

Programa:
http://www.comtecmed.com/dexeus/2016/

Biografía ponentes:
http://www.comtecmed.com/dexeus/2016/speakers.aspx

Equipo médico Salud de la Mujer Dexeus:
http://www.dexeus.com/quienes-somos/nuestro-centro/equipo-medico

La difusión en redes se hará a través del hashtag #DexeusForum mediante el usuario: @DexeusCampus

Más información:

Carmen Pérez
Comunicación Salud de la Mujer Dexeus
Telf. 93 227 47 00 (Ext. 22007); 699 596 554
carmen.perez@dexeus.com

Elena Nido
Comunicación Llorente & Cuenca
Telf. 932 217 217; 633 514 368
enido@llorenteycuenca.com

Fundación Dexeus

La Fundación Dexeus Salud de la Mujer tiene por objetivo servir a la cultura sanitaria del país difundiendo todas las actividades científicas, docentes y de investigación relacionadas con las especialidades de Obstetricia y Ginecología y Medicina de la Reproducción mediante el impulso de actividades científicas y de investigación, y la organización de actividades docentes.

La Fundación concede ayudas económicas a la investigación; ofrece servicios de asistencia médica de carácter social, y coopera con la Cátedra de Investigación en Obstetricia y Ginecología de la UAB, entre otras actividades. En el marco de asistencia médica de carácter social también lleva a cabo un programa de preservación de fertilidad en paciente oncológica, de reconstrucción genital post ablación y de atención a la mujer discapacitada.