Histórico de premios

Premio Internacional Dexeus Salud de la Mujer

El premio es de carácter internacional y su jurado está constituido por los miembros del Comité Científico de la Fundación Dexeus Salud de la Mujer.

Las candidaturas deben ser presentadas por academias, centros culturales y de investigación, universidades, sociedades científicas y otras instituciones y personalidades y son excluidas aquellas candidaturas presentadas por quienes soliciten el premio para sí mismos o para las organizaciones a las que representen.

Las candidaturas propuestas han de acreditar entre sus méritos el de poseer la máxima ejemplaridad y demostrar la trascendencia de su obra, y el premio no podrá ser otorgado a título póstumo, ni tampoco a los miembros del Patronato de la Fundación.


Premio Fundacion Dexeus Saluda de la Mujer 2016

En el año 2016 el premio se ha concedido a la Sra. Louise Brown, primera persona concebida por fecundación in Vitro en el mundo (1978), por su contribución a difundir y normalizar las técnicas de reproducción asistida, y a Victoria Anna Perea, la primera en España (1984), cuyo nacimiento supuso el impulso definitivo de la medicina de la reproducción en nuestro país.

La entrega del Premio Fundación Dexeus Salud de la Mujer 2016 se ha realizado en un solemne acto con la asistencia del director del Servicio Catalán de la Salud, David Elvira. Además del Dr. Barri, han estado presentes en el acto la directora de Desarrollo Corporativo del Grupo Quirón Salud, Dra. Leticia del Moral; el vicerrector de Investigación y Trasferencia de la Universidad Autónoma de Barcelona, Dr. Armand Sánchez; la presidenta de la Comisión de Docencia del Hospital Universitario Dexeus, Dra. Rosa Borras; y la secretaria del Comité Científico de la Fundación Dexeus Salud de la Mujer, Dra. María Ángela Pascual.

Ver nota de prensa


Premio Fundacion Dexeus Saluda de la Mujer 2015

En el año 2015 el pemio ha recaído en el Sr. Ferran Adrià, por su trayectoria profesional y su importante papel en la difusión del rol de la cocina saludable en el cuidado de la salud.

"La alimentación es uno de los factores clave para mantener buenos estándares de salud. Debemos destacar la perfecta combinación entre la investigación gastronómica y científica que realiza Ferrán Adrià con el objetivo de mejorar los hábitos alimentarios de la sociedad, y encontrar soluciones culinarias a las necesidades alimentarias concretas que pueden aparecer asociadas a etapas de la vida o determinadas enfermedades".

Ver nota de prensa


Premio Fundacion Dexeus Saluda de la Mujer 2014

En el año 2014 el pemio ha recaído en el Dr. Mats Brännström, artífice del primer nacimiento después de un trasplante de útero.

El Conseller de Salut, Boi Ruiz, ha hecho entrega del galardón al Dr. Brännström, haciendo un especial hincapié en la dedicación del Dr. a la investigación ginecológica, una dedicación que ha culminado en la creación de una técnica revolucionaria que supone la primera solución médica ante la infertilidad causada por la ausencia de útero o por un útero no funcional.

Ver nota de prensa


Premio Fundacion Dexeus Saluda de la Mujer 2013

En el año 2013 el pemio ha recaído en el Dr. Rafael Matesanz, galardonado por su trayectoria en materia de trasplantes y donaciones de órganos.

La labor del Dr. Matesanz es remarcable no solamente por haber logrado transformar las dinámicas y los protocolos de donación y trasplante en España, sino por haber creado un modelo de gestión exportable que ya se imita en muchísimos países alrededor del mundo.

Ver nota de prensa
 


Premio Fundacion Dexeus Saluda de la Mujer 2012

En el año 2012 el pemio ha recaído en la Dra. Clara Menéndez profesora investigadora del Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal).

La Dra. Menéndez ha llevado a cabo estudios que van desde la fisiopatología y la definición del papel de la malaria placentaria en el origen del retraso de crecimiento del feto y la prematuridad, al desarrollo y la evaluación de nuevas herramientas de prevención en países endémicos. Además de la malaria, también ha dirigido investigaciones sobre la carga de infección del virus del papiloma humano, y sobre la transmisión de madre a hijo de la infección por virus del VIH, así como sus causas de mortalidad materna y neonatal en países en vías de desarrollo.


Premio Fundacion Dexeus Saluda de la Mujer 2011

En el año 2011 el pemio ha recaído en el Dr. Manel Esteller, Director del Programa de Epigenética y Biología del Cáncer (PEBC) del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL) por su larga trayectoria profesional dedicada a la investigación.

El Dr. Esteller, reconocido internacionalmente en el ámbito de la epigenética, dirige un equipo de 70 científicos de todo el mundo con los que estudia los factores ambientales que causan tumores.


Premio Fundacion Dexeus Saluda de la Mujer 2010

En el año 2010, la Dra. Cristina Garmendia, ministra de Ciencia e Innovación, ha recibido el premio internacional de la Fundación Dexeus Salud de la Mujer. El galardón es un reconocimiento a su trayectoria profesional en la promoción de la investigación biotecnológica.

Garmendia es doctora en Biología y fundadora de Genetrix, corporación empresarial puntera en biotecnología. Hasta su nombramiento como Ministra fue presidenta de la Fundación Inbiomed y de la Asociación Española de Bioempresas.


En el año 2009, el Dr. Joan Massagué recibió el premio internacional de la Fundación Dexeus Salud de la Mujer en reconocimiento a su trayectoria profesional en el campo de la investigación oncológica.

De la tarea investigadora del Dr. Massagué cabe destacar la identificación y caracterización de la proteína TGF-Beta (Factor de Crecimiento Transformante Beta), que pertenece a una amplia familia de factores que controlan el proceso de la división celular. Esta proteína es clave para el desarrollo normal del organismo y cuando falla desencadena procesos patológicos como malformaciones y cáncer. También ha conseguido identificar los genes que controlan las metástasis de las células tumorales del cáncer de mama.

Autor de más de 250 artículos científicos, el Dr. Massagué es uno de los investigadores más citados en los últimos años, en todas las áreas de la ciencia, lo que lo ha convertido en un referente mundial para el conocimiento de los mecanismos que propician la proliferación celular.