Histórico de becas

Becas concedidas a proyectos de investigación

Las becas van dirigidas a investigadores jóvenes, licenciados y titulados superiores en ciencias de la salud, para que financien la realización de sus proyectos de investigación en los campos descritos anteriormente

Los trabajos no deben haber sido premiados previamente, ni presentar ninguna vinculación o interés con fines comerciales.

La selección de los candidatos se realizará por un jurado que estará compuesto por los miembros del Comité Científico de la Fundación y personalidades de reconocido prestigio en el campo de las ciencias de la salud.

Desde el momento de concesión de la beca, la persona o equipo investigador dispondrá de dos años para desarrollar el proyecto, debiendo presentar un primer informe sobre el estado del trabajo, al finalizar los primeros doce meses. A los dos años, finalizado el periodo establecido para la realización del trabajo, el galardonado deberá presentar un informe completo del trabajo finalizado, en el que se especifiquen las conclusiones a las que se hubiesen llegado.


Los ganadores de las becas de la Fundación Dexeus Salud de la Mujer 2016 han sido:

Ciencias Básicas

Investigador principal: Marta Martín Flix
Centro: Universidad Autónoma de Barcelona, Facultad de Biociencias; Unidad de Biología Celular
Proyecto:
"Caracterización de marcadores de inestabilidad genómica asociados a la edad en células epiteliales mamarias humanas"

Ginecología general

Investigador principal: Manuel Álvarez Almodóvar
Centro: Departamento de Obstetricia, Ginecología y Medicina de la Reproducción del Hospital Universitario Dexeus
Proyecto:
"Histeroscopia en fecundación In Vitro: ensayo clínico aleatorizado"

Ginecología Oncológica y Mamaria

Investigador principal: Raúl Zamora Ros
Centro: Institut Català d’Oncologia (ICO). Unidad de Nutrición y Cáncer
Proyecto:
"Investigación epidemiológica de la asociación entre el consumo de polifenoles y el riesgo de cáncer de ovario en la cohorte EPIC-Europea"

Medicina materno fetal

Investigador principal: Gerard Albaiges Baiget
Centro: Departamento de Obstetricia, Ginecología y Medicina de la Reproducción Hospital Universitario Dexeus
Proyecto:
"Separación y caracterización genética del ADN circulante fetal libre para un diagnóstico prenatal no invasivo"

Medicina de la Reproducción

Investigador principal: Sara Rafael Fernández
Centro: Hospital Clínico San Carlos (Madrid)
Proyecto:
"Análisis del uso de concentrado de plasma rico en plaquetas para el tratamiento de endometrio fino durante la transferencia de embriones criopreservados"


Los ganadores de las becas de la Fundación Dexeus Salud de la Mujer 2015 han sido:

  • Carlos Dosouto, del Hospital Universitario Dexeus, ha sido el vencedor en el área de Medicina de la Reproducción, con el proyecto "Medroxiprogesterona y corifolitropina en la estimulación de donantes de óvulos".
  • María Goya Camino, de la Unidad de alto riesgo obstétrico del Hospital Valle Hebrón, ha sido reconocida en el área Medicina Maternofetal, por el proyecto "Determinación de la microbiótica vaginal en gestantes con riesgo de parto prematuro".
  • Cristina Equizábal Argáiz, del Centro Vasco de Transfusión y Tejidos Humanos (CVTTH), ha sido premiada por el proyecto "Optimización de métodos para la preservación de la fertilidad masculina en pacientes pediátricos con cáncer".
  • Laura Lema Roso, de la Unidad de Oncología Médica del Hospital 12 de Octubre, ha destacado por el proyecto "Variación linfocitaria intratumoral durante el tratamiento de quimioterapia neoadyuvante en mujeres con cáncer de ovario EC III-IV tipo histológico carcinoma seroso de alto grado".
  • Jordi Sabadell García, del Servicio de Ginecología del Hospital Valle Hebrón, ha sido reconocido por su trabajo "Estudio clínico randomizado del uso de bandas subretrales de fluoruro de polivinilideno y polipropileno en el tratamiento de la incontinencia urinaria de esfuerzo femenina".

Los ganadores de las becas de la Fundación Dexeus Salud de la Mujer 2014 han sido:

  • Alicia Pérez Calvo, del Departamento de Obstetricia, Ginecología y Reproducción del Hospital Universitario Quirón Dexeus, ha sido la vencedora en el área de Medicina de la Reproducción, con el proyecto “Estudio del impacto sobre la función sexual de la administración de testosterona transdérmica o placebo en mujeres con baja respuesta”.
  • Silvia Cabrera Díaz, de la Unidad de Investigación Biomédica de Ginecología Oncológica, ha sido reconocida en el área Ginecología Oncológica y Mamaria, por el proyecto “Salivaomics; estrategia innovadora para la mejora del diagnóstico precoz del cáncer de ovario”.
  • Samuel Ojosnegros Martos, del Centro de Medicina Regenerativa de Barcelona, en el área de Ciencias Básicas, ha sido premiado por el proyecto “Desarrollo de un nuevo método de fecundación in vitro basado en la implantación de embriones ex vivo”.
  • Federico Ezequiel Migliorelli Falcone, del Hospital Clínico de Barcelona, en el área de Medicina Materno Fetal, ha destacado por el proyecto “Evaluación de los factores clínicos y ecográficos predictivos del resultado de la inducción del parto en gestaciones únicas”.
  • La beca para el área de Ginecología General ha quedado vacía.

Los ganadores de las becas de la Fundación Dexeus Salud de la Mujer 2013 han sido:

  • César Díaz García, del Hospital Universitario La Fe de Valencia, en el área de Medicina de la Reproducción, con el proyecto “Comparación de la viabilidad folicular tras la aplicación de tres métodos de separación medular previo a criopreservación ovárica”.
  • Eva Colás Ortega, del Institut de Recerca Biomèdica. Hospital Vall d’Hebrón de Barcelona, en el área Ginecología Oncológica y Mamaria, con el proyecto “Desarrollo de algoritmos predictivos de riesgo de recidiva y respuesta a terapia en cáncer de endometrio”.
  • Ignacio Gonzalez Bravo, de la Unidad de Infecciones y cáncer. ICO- IDIBELL de Barcelona, en el área de Ciencias Básicas, con el proyecto “Parecidos pero biológicamente diferentes: Distintas variantes del oncovirus HPV16 están asociadas a distintos tumores ginecológicos”.
  • Elisenda Eixarch Roca, del Grup Recerca de Med. Fetal i Perinatal. Hospital Clínic de Barcelona, en el área de Medicina Materno Fetal, con el proyecto “Aplicación del estudio de la conectividad cerebral para el diagnóstico precoz de las alteraciones del neurodesarrollo de origen prenatal”.
  • El área de Ginecología General ha quedado vacía.

Los ganadores de las becas de la Fundación Dexeus Salud de la Mujer 2012 han sido:

  • Aina Borrás Capó, del Hospital Clínico ICGON Barcelona, en el área de Medicina de la Reproducción, con el proyecto “Estudio comparativo de la morfología y viabilidad folicular del córtex ovárico criopreservado mediante protocolo lento convencional versus protocolo rápido o vitrif. Implicaciones en la preservación de la fertilidad previo a tratamientos gonadotóxicos en pacientes de riesgo”.
  • Jaume ReventósPuigjaner, del Institut d’Investigació de l’Hospital Vall d’Hebron, en el área de Ciencias Básicas, con el proyecto “Identificación de perfiles de microRNAs (miRNAs) asociados a corta o larga supervivencia en pacientes con cáncer de ovario avanzado, para mejorar la eficacia del tratamiento”.
  • Salvador Blanch Tormo, del Instituto Valenciano de Oncología, en el área de Ginecología Oncológica y Mamaria, con el proyecto “Significado clínico-biológico de los fenotipos BRCAness y PI3Kness en el manejo clínico del cáncer de ovario”.
  • Meritxell Genescà Ferrer, de la Fundació de l’Institut d’Investigació Germans Trias i Pujol, en el área de Ginecología General, con el proyecto “Fenotipo de adhesión de los linfocitos dirigidos al tracto genital femenino”.

Los ganadores de las becas de la Fundación Dexeus Salud de la Mujer 2011 han sido:

  • Edurne Novella Maestre, del Hospital Universitario La Fe, de Valencia, por el proyecto Activación y maduración de ovocitos.
  • Magdalena Sanz Cortés, del Grupo de Investigación de Medicina Fetal del Hospital Clínico, por el Estudio del neurodesarrollo a través de distintas técnicas de resonancia nuclear magnética y su asociación con el neurodesarrollo.
  • Laia Bernet Vegué, del Hospital Lluis Alacanyis de Valencia, por el proyecto Expresión diferencial del perfil proteómico en ganglio centinela metastásico y no metastásico en cáncer de mama.
  • Yolanda Jerez Gilarranz, del Hospital Gregorio Marañón de Madrid, por la Caracterización de la expresión de APRIL y sus recepctores en el cáncer de mama y evaluación de su potencial aplicación en clínica.
  • Aitana Braza Boils, del Hospital Universitario La Fe, de Valencia, por el proyecto sobre la Influencia de los microRNA.

Los ganadores de las becas de la Fundación Dexeus Salud de la Mujer 2010 han sido:

Investigador Principal: Cristina Camprubí Sánchez
Área: Medicina de la Reproducción
Centro: Institut Bellvitge IDIBELL
Título: Análisis de la estabilidad epigenética en regiones reguladas por impronta genómica en gestaciones múltiples con recién nacidos discordantes para RCIU concebidos mediante reproducción asistida.

Investigador Principal: Pilar Prats Rodríguez
Área: Medicina Materno Fetal
Centro: Institut Universitari Dexeus
Título: Resultado perinatal – defectos congénitos y técnicas de reproducción asistida.

Investigador Principal: Beatriz Carrasco Canal
Área: Ciencias básicas
Centro: Institut Universitari Dexeus
Título: Aumento de la eficiencia de derivación de células madre embrionarias humanas mediante el uso de blastómeros aislados: influencia de la adhesión y la señalización celular.

Investigador Principal: Mª del Mar Vivanco Ruiz
Área: Ginecología Oncológica y Mamaria
Centro: Instituto CIC bioGUNE Vizcaya
Título: Células madre en cáncer de mama: nuevas dianas pronósticas y terapéuticas.

Investigador Principal: María Suárez Mayor
Área: Ginecología General
Centro: Institut Universitari Dexeus
Título: Evaluación mediante ecografía 3D/4D del suelo pélvico en el embarazo y postparto.