Acción social

Los programas de Responsabilidad Social Corporativa que desarrolla la Fundación permiten realizar una asistencia social gratuita en las siguientes áreas:

  • Preservación de la fertilidad en pacientes oncológicas
  • Reconstrucción genital post-ablación
  • Asistencia ginecológica a la mujer con discapacidad física
  • Atención del primer impacto en la paciente diagnosticada de cáncer

 

a) Programa de preservación de la fertilidad en pacientes oncológicas:

Un 30% de los cánceres afectan a mujeres en edad fértil. Los tratamientos de quimioterapia, impiden que estas mujeres puedan intentar ser madres hasta transcurridos 5 años de haber finalizado el tratamiento. Durante estos 5 años, las pacientes viven con la angustia de no saber si el tratamiento las habrá dejado estériles.

El programa de “Preservación de la fertilidad” de la Fundación Dexeus Salud de la Mujer, intenta que toda mujer en edad fértil a la que se le detecta un cáncer no tenga que renunciar a ser madre. El programa consiste en ofrecer a la paciente la preservación de sus óvulos o tejido ovárico, antes de ser intervenida del cáncer o de iniciar el tratamiento de quimioterapia. La Fundación ofrece de forma gratuita, la intervención quirúrgica que permite obtener sus óvulos o tejido ovárico y la congelación.

 

b) Programa de reconstrucción genital post-ablación:

130 millones de niñas han sufrido la mutilación genital y las consecuencias de este ritual de iniciación implican dolor, falta de sensibilidad, infecciones urinarias desgarros genitales, fístulas y en muchos casos esterilidad.

El programa de “Reconstrucción genital postablación” de la Fundación Dexeus Salud de la Mujer, atiende a la mujer mutilada para que pueda recuperar la capacidad sensitiva, la satisfacción sexual y así pueda sentirse un mujer completa. El programa consiste en ofrecer a la mujer que ha sufrido la mutilación genital, la cirugía reconstructiva del clítoris, de forma gratuita. En el 90% consiguen la restitución anatómica y en el 75% consiguen la restitución funcional.

 

c) Programa de asistencia ginecológica a la mujer con discapacidad física:

La mujer con discapacidad física, necesita una atención ginecológica diferente en, bien sea en su revisión, en cómo cumplir su deseo de ser madre, en el seguimiento de su embarazo, en la atención en el parto o en sus intervenciones quirúrgicas.

El programa “Asistencia ginecológica a la mujer con discapacidad física”, de la Fundación Dexeus Salud de la Mujer, consiste en desarrollar una asistencia médica especializada en los campos de la Ginecología, la Obstetricia y la Reproducción, que permita mejorar la atención de las mujeres con discapacidad física.

La Fundación realiza este programa en colaboración con el Instituto Guttmann (centro hospitalario referente en la rehabilitación integral de personas afectadas por lesión medular, daño cerebral adquirido, o cualquier discapacidad de origen neurológico), que consiste en:

  • Crear un espacio de conocimiento entre los profesionales de ambas instituciones, con el objeto de promover la asistencia, la investigación, la docencia y la formación en la atención ginecológica y obstétrica de la mujer con discapacidad física.
  • Financiar el desplazamiento de un ginecólogo especializado al Instituto Guttmann, para que visite a aquellas mujeres con discapacidad, que por sus circunstancias personales o de entorno no pueden ser atendidas en el resto de dispositivos ginecológicos del país.

 

d) Programa Primer Impacto en la paciente diagnosticada de cáncer:

El diagnóstico de un cáncer conlleva un gran impacto emocional en la paciente y sus familiares que puede afectar tanto en la aceptación del proceso como en la evolución de la enfermedad.

La Fundación Dexeus Salud de la Mujer y la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) han iniciado el programa ‘Primer Impacto’ que consiste en acoger al enfermo recién diagnosticado y su familia, para favorecer la adaptación a la enfermedad. En este programa, la Fundación Salud de la Mujer Dexeus financia de forma gratuita que una psicooncóloga realice la primera atención de la paciente después de comunicarle el diagnóstico, para identificar las necesidades médicas, emocionales o sociales de la paciente y su familia. Una vez identificado el nivel de afectación emocional, la psicooncóloga si lo creo oportuno, deriva a la paciente a un servicio profesional que cubra sus necesidades y las de su familia.