Comisión de Docencia

La Comisión de Docencia de nuestro Departamento es el órgano responsable del desarrollo concreto de las actividades en relación con la formación de especialistas médicos. Para facilitar esta tarea la Comisión de Docencia de la Especialidad se articula con la Comisión de Docencia del Centro que es responsable de los aspectos generales docentes (comités de evaluación, actividades conjuntas interdepartamentales, recepción y despedida de residentes, normativa general del residente de Instituto Universitario Dexeus, premios de la Comisión de Docencia, relaciones con la Xarxa de Comissions de Docència de Catalunya y con el Ministerio de Sanidad y Consumo).

De las funciones de la Comisión de Docencia cabe destacar:

  • Realizar la preselección de los aspirantes a MIR para presentar a la aprobación de los jefes de servicio y dirección del departamento.
  • Planificar de forma global las etapas de formación de los MIR para que se desarrollen según la normativa oficial y conseguir el más alto nivel de calidad.
  • Proponer el programa teórico a desarrollar y programar de acuerdo con la estructura asistencial las rotaciones formativas adecuadas a los niveles de residencia.
  • Supervisar en colaboración con los tutores y jefes de servicio el cumplimiento del programa (clases teóricas, cumplimiento de rotaciones programadas).
  • Definir de forma conjunta los calendarios de actividades y la cobertura de guardias para amortiguar posibles incidencias.
  • Aprobar, a solicitud de los MIR y con visto bueno del tutor, las asistencias a cursos y actividades formativas que se consideran adecuadas.
  • Asignar los MIR que soliciten la CIOG o los miembros del staff para la realización de trabajos científicos y de investigación.
  • Evaluación anual de residentes, que se realiza de forma continua en la interacción MIR-tutor periódicamente, comunicándose la evaluación a la Comisión de Docencia del centro, que realiza el trámite administrativo al Ministerio de Sanidad y Consumo. En casos de sanción es de su competencia el instaurar el expediente informativo de los hechos, que se someterán a la Comisión de Docencia del centro para su ratificación y aplicación definitiva, previo a la comunicación oficial.